ClassDojo


Buenos días a todos,

Hoy os presento una nueva aplicación: ClassDojo.


ClassDojo es una plataforma on-line que permite al profesor administrar un aula escolar en base a puntuaciones sobre el comportamiento de los alumnos/as, ofreciendo una interfaz abierta, atractiva y sencilla de usar y que, además, es personalizable a las necesidades de cada aula, de cada materia y de cada profesor. La plataforma se utiliza de manera que si un alumno hace un trabajo muy bueno, ganará puntos, pero si se porta mal, podremos restárselos a su cuenta.













VENTAJAS
-       El docente es el que decide si suma, resta y en qué cantidad, entre 1 y 5. 

-       Es gratuita tanto para padres, alumnos y maestros.

-       El maestro puede crear diferentes aulas, es decir, no tiene que registrarse y crearse un usuario cada vez que tenga una clase diferente. Por ejemplo, si un maestro de inglés, lo es en tres cursos, puede tener un aula virtual en ClassDojo para cada una de las clases, y cada una con su respectivo listado de participantes.

-       Un aula puede tener varios maestros responsables.

-       Se puede acceder a través de cualquier navegador web y en los dispositivos iOS y Android.
-       Se pueden añadir tantos alumnos como se deseen.

-       Existe el "Class Story" que es similar a un “muro de Facebook”, donde el profesor puede publicar textos acompañados de imágenes para llevar una cuenta del trabajo que se realiza. Lo puede realizar de forma individual a cada alumno o en general, al grupo. 



-       La percepción de estar jugando les creará más interés y motivación por mejorar y portarse bien.

-       Se puede interaccionar con las familias a través de mensajes privados, visualizando la información que el docente pone en el “Class Story” y comprobando los puntos y la evolución de sus hijos.

-       Tiene tres cuentas:
o   Cuenta del profesor: crea las aulas y los estudiantes que participan; gestiona las puntuaciones del alumno, del “Class Story” y de la interacción con los padres.
o   Cuenta del alumno: está limitada ya que solo permite personalizar el avatar (un monstruo) y comprobar cuál ha sido la valoración emitida por el docente para el alumno. No permite ver las puntuaciones de los demás estudiantes ni tampoco los mensajes ya que son entre familia y profesor.
o   Cuenta del padre: los padres pueden tener uno o varios alumnos a su cargo y puede ver las valoraciones del docente, las insignias que ha obtenido y el “Class Story” o enviar mensajes al profesor. Además, no podrá comrobar la evolución de otros estudiantes que no estén a su cargo.
-       El docente puede personalizar todos los comportamientos, llamados en ClassDojo insignias, como considere necesario.

-       La puntuación se va acumulando en cada uno de los alumnos, incluso existe un conteo general y se pueden poner metas, indicando a la clase que alcance un determinado número de puntos.
-       Crea  informes sobre los estudiantes y sobre el grupo, incluyendo la evolución a lo largo del tiempo y cambios que en las puntuaciones de todos ellos.

-       Se realizan unas invitaciones automáticas para invitar a los alumnos y padres que se inserten en Class Dojo mediante un código.



DESVENTAJAS

-       Hay algunas funciones que están desactivadas en el Smartphone o en la tableta, a diferencia del navegador web.
-       No permite al alumno publicar en el “Class Story”.
-       Funciona solo con internet.
-       Si los padres renuncian a las plataformas virtuales, es un poco difícil realizar un feed back.





A continuación os adjunto un tutorial acerca de Class Dojo muy interesante y donde se explica la aplicación de forma muy detallada. Espero que lo disfrutéis y que sea una aplicación muy útil para vuestra labor como docentes. 


¡OS ESPERO EL PRÓXIMO DÍA!






Comentarios

Entradas populares de este blog

TRABAJO POR RINCONES

MUSICOGRAMA en Infantil