HAIKU
El Haiku es un tipo de poema breve y de origen japonés, inspirado en la emoción que se siente en el momento, en el asombro, en la conexión con la naturaleza. Es un tradición japonesa que tiene como finalidad principal, desnudar el alma para favorecer la recuperación, la resistencia y la valentía.
De hecho, el Haiku nos permite conocer el orden en medio del caos y la calma en medio del ruido.
Están formados por tres versos de 5,7 y 5 sílabas, donde el objetivo es mirar lo universal con la mirada de un niño y trascender de lo ordinario a lo mágico, quedando con emociones del momento.
Hay muchos que dicen que es como mirar al mundo a través de una gota de rocío, es decir, es quedar conectados a un momento concreto para asumir una perspectiva diferente, más intensa y mucho más luminosa.
Así pues, Robert Epstein es un conocido escritor y psicólogo de la Universidad de Harvard. Gracias a libros como "The Sacred in Contemporary Haiku" o muchos de sus artículos, extiende los beneficios del uso del Haiku. Nos refleja que este tipo de escritura resulta muy útil en el tratamiento de las adicciones. Tal y como afirma el doctor: "un buen Haiku hace maravillas en el alma cansada"
Ahora bien, hay que saber que es una herramienta puntual y complementaria que favorece la conexión con nosotros mismos, y donde se puede hallar el espacio olvidado donde reside la esperanza, la resiliencia y el lugar donde uno puede ser más fuerte y flexible ante la diversidad.
Os animo a todos a que iniciéis la práctica del Haiku en vuestras aulas y en vuestras vidas para poder conocer un lado que no conocéis de vosotros mismos y daros cuenta de lo magnífica que puede llegar a ser la mente humana, y todas las cosas que tiene por transmitir.
Comentarios
Publicar un comentario