Libro del mes: "Pinocho"

¡Buenos días a todos!

A las puertas de acabar el mes de mayo os traigo el libro del mes....

¡PINOCHO!

¿Por qué el libro del mes?
Pinocho nos invita a ver la transformación interna que tiene a través de las experiencias que va viviendo a lo largo de su vida. Además, nos ayuda a observar y a aprender acerca de diferentes valores como la amistad, la verdad y el respeto. 













¿Sinopsis? 
Gepetto, el viejo carpintero, deseaba que su última creación, Pinocho, una bonita marioneta de madera, fuera su hijo y se convirtiera en un niño de verdad. Un dia, un hada cumple el sueño de Gepetto dándole vida a la marioneta y convirtiéndola en un niño de verdad al que Gepetto llamó Pinocho. Este niño se convierte en un niño travieso y desobediente que acaba siempre en problemas y que al mentir le crece la nariz. En estas aventuras tendrá que escoger entre el bien y el mal, pero en el fondo, Pinocho es valiente y tiene buen corazón y al final, se dará cuenta de sus errores. 

A continuación os dejo con la película en castellano: 




Información: 
Título: Pinocho
Autor: Carlo Collodi  Ilustraciones: Manuel AlcordColección:Literatura; Edición: Antonio Colinas; Prólogo: Emilio Pascual; Páginas 296; Formato: 17x 22cms Tapa dura con sobrecubierta; Precio: 24 euros; ISBN-13: 978-84-15973-33-1






Propuestas didácticas: 
Mi opinión cuenta
Se propone a los alumnos opinar sobre qué final merece la historia. Para ello, les daremos a los alumnos una ficha para escribir diferentes tipos de finales para la película. La finalidad de la actividad es que los alumnos piensen y desarrollen su imaginación
UN FINAL BONITO.... 
UN FINAL CON SORPRESA...
UN FINAL INJUSTO....
UN FINAL INCREÍBLE...
UN FINAL TRISTE... 
UN FINAL CON MUCHA RISA... 

Pequeño cuestionario
A partir de la película se realizará un pequeño cuestionario para comprobar si los alumnos han comprendido de manera correcta la película. 
1. ¿A qué se dedicaba Gepetto? 
2. ¿Quién fabricó a Pinocho?
3. ¿Quién dio vida al muñeco y cómo? 
4. ¿Quién es el mejor amigo de Pinocho?
5. ¿Cómo se sintió Gepetto al ver que el muñeco tenía vida? 
6. ¿Por qué el hada le puso dos orejas de burro a Pinocho?
7. ¿Cuándo le crecía la nariz a Pinocho?
8. ¿Qué le pasó a Gepetto cuando salió en busca de Pinocho?
9. ¿Cómo salieron Gepetto y Pinocho de la tripa de la ballena?
10. ¿Qué hizo el hada a Pinocho al ver que se comportaba bien?
11. ¿Cuáles son los personajes principales de este cuento?

Manualidad
En la presente actividad se realizará una manualidad. Para ello se necesitará una cinta de velcro, cartulina, tijeras y unas fotos de la película. 
La actividad consiste en colocar la imagen en la escena de la película a la que pertenece. 
La maestra traerá varia fotos de la película y las repartirá en la clase (seis fotografías de diferentes escenas de la película para cada alumno). 
En una cartulina se dibujará un cuadro y se dividirá con una línea en medio. En una parte irán las imágenes y en otra el desarrollo de la escena. Detrás de cada imagen pegaremos un trozo de velcro y otro trozo en la parte donde vamos a colocar la imagen, para que se pueda pegar y despegar. El objetivo de esta actividad es que el alumno sepa ordenar sucesos que se desarrollen en la película. 

Reflexionamos
Para comenzar con la reflexión se plantearán diferentes preguntas como: ¿Qué cambio físico observas en Pinocho a lo largo de la película? ¿A qué se debe esta evolución, ¿Cómo relacionaría esta evolución con un castigo en la realidad?(relación mentir.nariz.castigo), ¿Qué papel desarrolla Pepito Grillo en la vida de Pinocho? ¿Qué es lo que hace Pinocho para que se le retire el castigo y se vuelva de carne y hueso? 
Por último, se realizará una breve reflexión individual a partir de todo lo aprendido con el cuento de "Pinocho". Con el libro, la película, el vocabulario, las ilustraciones, los valores... 




Comentarios

  1. Mis felicitaciones, me gustan mucho tus planteamientos así como las actividades propuestas posteriormente para dejar a los niños que aprendan valores necesarios para su crecimiento y al mismo tiempo trabajen su imaginación.

    Enhorabuena por tu blog tan original.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, espero que disfrutes de todo el contenido que comparto con todos vosotros.
      Un besito!

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ClassDojo

TRABAJO POR RINCONES

MUSICOGRAMA en Infantil